Roadmap de Diseño de Sistemas 2023: Una guía completa para entender el Diseño de Sistemas.
- February 17, 2023
- Tiempo de lectura . 5 min
- Autor: Yuniel Acosta
Como desarrollador de software, aprender el diseño de sistemas es crucial para el crecimiento profesional y para prepararse para roles más senior o entrevistas de codificación. El diseño de sistemas se refiere al proceso de definir, crear y diseñar sistemas que cumplan con los objetivos y requisitos específicos de una organización. En este artículo, repasaremos lo que necesitas saber sobre el diseño de sistemas, incluyendo sus aspectos clave, y proporcionaremos algunos recursos para comenzar.
Para entender el diseño de sistemas, hay varios aspectos clave con los que necesitas estar familiarizado. Estos incluyen rendimiento vs escalabilidad, latencia vs rendimiento y disponibilidad vs consistencia (con patrones), patrones disponibles, trabajos en segundo plano, sistemas de nombres de dominio, equilibradores de carga, almacenamiento en caché, programación asincrónica, patrones de arquitectura, patrones de comunicación y parámetros de monitoreo. Sumerjámonos en cada uno de estos aspectos.
Rendimiento vs escalabilidad: El rendimiento es la capacidad de un sistema para manejar una cierta cantidad de tráfico o carga de trabajo. La escalabilidad, por otro lado, es la capacidad de un sistema para manejar una cantidad creciente de tráfico o carga de trabajo. Es importante equilibrar tanto el rendimiento como la escalabilidad para asegurar que el sistema pueda manejar el tráfico actual y futuro.
Latencia vs rendimiento: La latencia es el tiempo que tarda en procesarse una solicitud, mientras que el rendimiento es la cantidad de trabajo realizado en un período de tiempo determinado. Estos dos aspectos a menudo entran en conflicto entre sí. Mejorar la latencia a menudo significa sacrificar el rendimiento y viceversa.
Disponibilidad vs consistencia: En los sistemas distribuidos, no siempre es posible tener tanto disponibilidad como consistencia. La disponibilidad significa que el sistema está funcionando y puede responder a las solicitudes, mientras que la consistencia significa que los datos son consistentes en todos los nodos del sistema. Estos dos aspectos a menudo entran en conflicto entre sí, y es importante elegir los compromisos adecuados.
Patrones disponibles: Hay varios patrones disponibles para el diseño de sistemas, como la arquitectura en capas, la arquitectura basada en eventos, la arquitectura de microservicios y la arquitectura orientada a servicios. Comprender estos patrones y elegir el adecuado para tu sistema es crucial para el diseño del sistema.
Trabajos en segundo plano: Los trabajos en segundo plano son tareas que se ejecutan en segundo plano de un sistema. Pueden incluir tareas como enviar correos electrónicos o procesar datos. Es importante diseñar un sistema que pueda manejar trabajos en segundo plano de manera efectiva para asegurar que el sistema siga siendo receptivo y escalable.
Sistemas de nombres de dominio: Los sistemas de nombres de dominio (DNS) son responsables de traducir los nombres de dominio en direcciones IP. Comprender cómo funciona el DNS es crucial para el diseño del sistema, ya que puede afectar el rendimiento y la disponibilidad de un sistema.
Balanceadores de carga: Los balanceadores de carga son responsables de distribuir el tráfico entrante entre múltiples servidores. Pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la escalabilidad de un sistema al distribuir la carga de trabajo de manera equitativa entre los servidores.
Caché: La caché es el proceso de almacenar datos frecuentemente accesados en memoria. Puede ayudar a mejorar el rendimiento de un sistema al reducir la cantidad de llamadas a la base de datos y mejorar los tiempos de respuesta.
Programación asíncrona: La programación asíncrona es un modelo de programación en el que una tarea se ejecuta de manera independiente del hilo principal. Puede ayudar a mejorar el rendimiento de un sistema al permitir que varias tareas se ejecuten en paralelo.
Patrones de arquitectura: Los patrones de arquitectura son plantillas para organizar el código que se pueden reutilizar en varios sistemas. Comprender estos patrones puede ayudar a simplificar el proceso de diseño del sistema.
Patrones de comunicación: Los patrones de comunicación son plantillas para la comunicación entre los diferentes componentes de un sistema. Comprender estos patrones puede ayudar a garantizar que la comunicación entre los componentes sea eficiente y efectiva.
Parámetros de monitoreo: Los parámetros de monitoreo se utilizan para realizar un seguimiento del rendimiento de un sistema. Pueden incluir métricas como los tiempos de respuesta, las tasas de error y la carga del sistema. Comprender estos parámetros y cómo realizar un seguimiento de ellos es crucial para garantizar que un sistema tenga un buen rendimiento.
Para aprender más sobre diseño de sistemas, hay varios recursos útiles que se pueden utilizar. Libros populares como “System Design Interview - An insider’s guide” de Alex Xu, “Cracking the Coding Interview” de Gayle Laakmann McDowell y “Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software” del “Gang of Four” ofrecen una visión general exhaustiva de los fundamentos del diseño de sistemas y pueden ser extremadamente útiles para desarrollar una comprensión del tema. Además, los cursos en línea como “Design of Computer Programs” de Coursera o “Software Design and Architecture” de Udacity pueden ser excelentes para obtener una comprensión completa de los temas en cuestión. Finalmente, para un enfoque más práctico, hay muchos tutoriales, blogs y podcasts disponibles en línea que brindan una perspectiva diferente sobre el tema del diseño de sistemas.